28 de diciembre de 2014

RECETA DE ROSCÓN DE REYES


ROSCÓN DE REYES

Aquí os dejamos la receta del roscón de reyes que estas navidades degustarán los clientes de Apartamentos Rurales La Torre. ¡No os olvidéis de introducir la sorpresa!

INGREDIENTES

600 gr. de harina de fuerza
16 gr. de levadura seca o 40 gr. de levadura de panadería
100 gr. de mantequilla
3 yemas de huevo (del tiempo que no estén frías)
150 gr. de azucar
10 gr. de sal
1´5 cucharadita de agua de azahar
125 ml. de leche tibia 


ELABORACIÓN

Se tamiza toda la harina, separando en un cuenco un vaso de la misma. En dicho cuenco se echa a un lado el vaso de harina y al otro lado la levadura en polvo procurando que no se mezclen, en la zona de la levadura añadimos un chorro de agua tibia y la desleímos, una vez efectuado este proceso, la vamos mezclando con la harina añadiendo más agua tibia, hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos (cuidado no pasarse añadiendo agua). Con esta masa hacemos una bola que hará de furmiento, en un recipiente ancho, (tipo bol) echaremos agua tibia aproximadamente 800 ml. e introduciremos la bola del furmiento, esperaremos 10 min. aprox. en ese tiempo la bola estará flotando.
En el tiempo que la bola del furmiento tardará en flotar, aprovecharemos para derretir la mantequilla en un cazo, una vez derretida la retiramos del fuego, añadimos todo el azucar y lo revolvemos bien hasta que enfríe, a continuación añadiremos las yemas de huevo y revolveremos hasta conseguir una mezcla homogénea. A continuación añadimos esta mezcla con el resto de la harina, el sal y el agua de azahar, y la bola de furmiento que ya debería de haber subido, y amasamos a la vez que vamos añadiendo poco a poco la leche tibia, hasta conseguir una masa fina y suave que no se pegue a las manos, este proceso puede durar algunos minutos,(es posible, dependiendo de la harina, que no sea necesario añadir toda la leche). 
Una vez tengamos la masa, hacemos una bola y la introducimos en un recipiente de plástico, en la parte superior de la bola haremos una cruz con un cuchillo y tapamos la masa con film transparente,  esperaremos en sitio templado 1/2 hora a que suba. Transcurrido este tiempo, daremos forma al roscón, haciendo en la bola un agujero en el medio que la atravesará e iremos dando forma a la circunferencia final. colocamos la masa en la bandeja del horno sobre un papel de hornear, esperamos unos 10 min. a que siga subiendo la masa, pasado este tiempo lo adornamos y lo metemos al horno 30 min. aprox. a 160º.


DECORACIÓN

 Antes de introducirlo al horno lo adornamos. Batimos un huevo y con una brocha pintamos la masa. Colocamos encima frutas confitadas. Cogemos 3 cucharaditas de azúcar y la humedecemos con media cucharadita de agua de azahar y la echamos por encima del roscón. 

   VARIEDADES
  
Una vez saquemos el roscón del horno, después de dejarlo enfriar podemos abrirlo al medio y rellenarlo de nata, crema, cacao, mermeladas, etc

El roscón también se puede adornar por encima con almendras entre las frutas confitadas

Ánimo y manos a la obra, quiero veros a todos con las manos en la masa

Berta Mayo Menéndez, Apartamentos Rurales La Torre




1 comentario:

Gracias por dejarnos tu opinión en esta página